¿Qué es el Slow Fashion?

Slow Fashion o moda lenta: ¿qué es y cómo podemos identificarla?

Hoy te vengo a compartir  como fue que llegue a seguir el Slow Fashion. Muchas de nosotras tenemos armarios gigantes llenos de zapatos, accesorios, ropa y mucho más, que no utilizamos al 100%, ¿cierto? No sé si alguna vez te ha pasado, que llegas con una nueva prenda, pero ya no tienes espacio para guardarla.

Créeme, nos pasa a más chicas de lo que puedes imaginar.

Un día, organizando mi clóset, encontré algunas piezas de ropa que guardaba desde hace años, sin ningún uso. ¡Seguro te ha pasado! Cuando te encuentras prendas que amabas usar, y quedaron en el olvido. Entre tanto inventario de ropa simplemente ya no lo veías. Pues bueno, exactamente lo mismo fue que a mí me sucedió.

Después de esa experiencia, comencé a  buscar ideas para tener más control sobre mi guardaropa. Buscando en Google, hubo un titular que me sorprendió. Cuando vi este encabezado “Slow Fashion la nueva moda sostenible“, hice click. Fue justo lo que necesitaba.

Me encontré un mundo que cambió mi estilo de vida. Muchas de mis amigas en Costa Rica comenzaron a notar mi cambio de look. ¡Y mi bolsillo también lo notó! En vez de comprar por temporadas, ahora compro prendas de buena calidad y duraderas. Algunas me preguntaron de donde sacaba mi ropa y como logro tener un look fresco, atemporal y con gusto les comenté cómo podrían hacer lo mismo.

Lo que encontré fue la filosofía del Slow Fashion, y como le conté a mis amigas, quisiera invitarte a que te continue leyendo y así te explico mejor qué es Slow Fashion y cómo podemos identificarla:

PRODUCTOS SLOW FASHION

¿Qué es Slow Fashion?

La definición del Slow fashion (en español, moda lenta) es una filosofía de vida y de diseño de ropa y accesorios talleres de todo el mundo están siguiendo, donde los productos son confeccionados según las preferencias del cliente. Utilizando recursos locales y manos de obra artesanal.

Slow fashion se traduce al español como “moda lenta”, porque su objetivo es ir contra la corriente de la consumo rápido, lo que conocemos como consumismo. Esto nos hace ser más conscientes de la cantidad de productos que son producidos en masas que es conocido como el Fast Fashion y que eventualmente se convierten en desperdicio.

El Fast Fashion se define como la producción industrial masiva de productos. La industria textil es una de las responsables del daño ambiental menos señalada. La producción descontrolada de ropa para mantener el mercado consumista es responsable del 20% de los residuos que contaminan el planeta. ¡Parece increíble que producir ropa sea tan contaminante!

Tambien, en la filosofía Slow Fashion, se toma en cuenta el tema de los Derechos Humanos y los Derechos Laborales, ya que con frecuencia, las grandes fabricas textiles tienen a sus empleados con un sueldo mínimo trabajando muchas horas al día. Esto significa ser responsables de qué marcas estamos apoyando con nuestro dinero.

¿Qué es el Slow Fashion?

¿Quién creo el Slow Fashion?

El término que da nombre a esta forma de moda fue acuñado en el año 2007 por Kate Fletcher, una profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el “Centre for Sustainable Fashion” en Londres. Ella lo creó como la antítesis de lo conocido como “Fast Fashion” o moda industrializada, tal como antes te mencionaba.

Cuando creamos nuestra tienda, decidimos que su filosofía buscaría colaborar con el medio ambiente, incorporando la idea llama Slow Fashion o moda lenta.  Debido a que todos los productos de la tienda son seleccionados a mano de distintas grandes distribuidoras de ropa, podemos ayudar a reducir el impacto de la ropa contaminante a la vez que te damos la mejor calidad de un click.

¿Comó inicio el Slow Fashion?

Aquí entra el tema de los derechos humanos y laborales. El accidente sucedido en Dakha, Bangladesh en el 2013, hizo que el movimiento del Slow Fashion toma más fuerza.

Este movimiento ganó notoriedad tras la tragedia sucedida en la fábrica de Bangladesh en 2013, donde 1.134 personas murieron cuando el Rana Plaza se derrumbo, se dedicaba  a la producción textil europea y estadounisence de manera industrial, un edificio que no cumplía con las medidas básicas de seguridad.

Tras este acontecimiento tanto a las empresas, como los consumidores, comenzaron a tomar conciencia de la situación y la moda sostenible experimentó un importante ascenso. Cada vez son más los que optan por comprar prendas de comercio justo, con una mayor calidad y exclusividad en detrimento de las prendas a precios asequibles, pero realizadas en cadena y con materiales dañinos para el medio ambiente.

El Slow Fashion sigue las bases establecidas por el Slow Food. En este caso el movimiento de moda sostenible rechaza todo lo producido en cadena y promueve aquellos productos de calidad y perecederos.

Que-es-el-Slow-Fashion

Los 7 mandamientos del Slow Fashion

Hacer cambios suele ser un poco difícil, especialmente cuando es algo que no hemos hecho antes. Pero verás que si sigues estos consejos cambiaras tu estilo de vida, generando un cambio en tu guardaropa. A la vez difundiras mayor conciencia sobre el Slow Fashion, la nueva  moda sostenible a todas tus amigas:

  1. Oponerse a la moda producida en cantidades supra industriales.
  2. Descantarse por productos artesanales para apoyar a las pequeñas empresas, el comercio justo y las prendas fabricadas localmente.
  3. Fomentar el reciclado de prendas comprando ropa de segunda mano o vintage y donando las prendas que ya no se utilicen.
  4. Elegir ropa fabricada con materiales sostenibles y producida éticamente.
  5. Incorporar a nuestros armarios prendas clásicas y que duren más tiempo.
  6. Hacer nuestras propias prendas: reparar, personalizar, alterar… para así alargar sus años de vida.
  7. Disminuir el consumo de ropa: no comprar de forma compulsiva sino elegir prendas especiales y de máxima calidad.

Los consumidores se preocupan cada vez más por conocer el origen de la ropa que adquieren: dónde están fabricadas, con qué materiales, por quién… El consumidor se ve inmerso en el proceso completo desde que la prenda se diseña hasta que la compra.

Por tal motivo, nuestra empresa le interesa sobre todo el reciclaje de la ropa, optando por la compra de ropa de segunda, que es de muy buena calidad, se encuentra un excelente estado y a precios súper accesibles.

¿Por qué es importante el Slow Fashion?

El Slow Fashion es el futuro de la moda sostenible. Más allá del movimiento contra los Fast Fashion, las marcas comienzan a producir menos ropa, porque son conscientes de su responsabilidad y su influencia.

Es una moda respetuosa con el medio ambiente porque no da lugar para producir grandes volúmenes de ropa y solo se crean piezas cuando es necesario. Su filosofía comparte la defensa de una moda.

Existe una manera de mirar el mundo que combina lo que nos gusta, y saber que las prendas tenemos un valor inherente más allá del precio que paguemos por ellas. Estamos aquí para conectar a los amantes de la moda sostenible y justa.

La moda es una maravilla, una alegría, un placer. Y si es sostenible, justo y con bajo impacto medioambiental, ¡mucho mejor!

Mirar más productos…

Compra a tu alcance tu tienda online. Encuentra aqui, lo que buscas…

Haz click para saber


¿Que es moda sostenible?

Todos escuchamos sobre la moda sostenible, pero sabes que es realmente…

Haz click para saber

4 comentarios en “Slow Fashion o moda lenta: ¿qué es y cómo podemos identificarla?”

  1. Pingback: ¿Qué es Moda Sostenible? – El Closet de la Negra CR

  2. Pingback: ¿Qué es el Fast Fashion? – El Closet de la Negra CR

  3. Pingback: ¿Cómo Hacer Outfits A Base Del Slow Fashion? | El Closet De La Negra CR

  4. Pingback: ¿Cómo Hacer Outfits Inspiradas En Slow Fashion? | El Closet De La Negra CR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *